Obras destacadas

Obras emblemáticas

La Alhóndiga - Bilbao

Alhóndiga 2

Alhóndiga 1

Alhóndiga 4

Alhóndiga 3


    El viejo almacén de vino, de carácter modernista y declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por el Gobierno Vasco (1999), celebra sus 100 años de existencia tras la rehabilitación de fachadas y transformación interior, que incluye la construcción de nuevos espacios bajo la supervisión del francés Philippe Starck.

    Creador infatigable, Starck se enamoró del proyecto AlhóndigaBilbao y de la ciudad a primera vista, y fruto de esta relación nace un espacio urbano, singular, sobrio pero original y lleno de sorpresas que no dejará indiferente a nadie.

    Philippe Starck ha logrado construir un espacio abierto inclasificable, que permanecerá en la memoria de las personas y donde la energía de Bilbao cobra vida propia.


arquitecto

ARQUITECTO
Philippe Starck

"Quiero hacer algo formidable, lleno de energía y de entusiasmo. En definitiva, un edificio con la elegancia de la inteligencia y la belleza de la felicidad", resumió el arquitecto francés Philippe Strack en una de sus visitas a Bilbao.

Visión del arquitecto sobre el proyecto

Contexto

La Alhóndiga ha protagonizado buena parte del discurso municipal de las últimas décadas.

Diferentes alcaldes han señalado al viejo depósito neoclásico como el proyecto estrella para el ensanche bilbaíno, de forma que el futuro del edificio ha variado con los años y las diferentes visiones de los gestores de la urbe.

Incialmente el proyecto pudo transformarse en un bloque de viviendas, en un ambicioso cubo de cristal que acogería arte y cultura, en un polideportivo e incluso en un museo de arte contemporáneo.


Elementos característicos

Dolcestone ha suministrado y colocado mosaico italiano Sicis en el pavimento de los accesos principales y en los parques de este histórico edificio en pleno centro de la capital bizkaina.

El mosaico Sicis se realiza a partir de piezas cerámicas de formas regulares. Este tipo de mosaico se utiliza tanto para revestimiento de paredes, techos, columnas como para pavimentos, como en el caso de La Alhóndiga bilbaína.


Resultado

Finalmente, el inmueble, declarado de interés cultural, se ha convertido en un moderno centro cultural y de ocio con bibliotecas, salas de exposiciones, cines, gimnasios, piscinas, restaurantes, solarium, etc...

Las obras, gestionadas por la sociedad Bilbao Ría 2000, han dividido La Alhóndiga en tres edificios, uno para cada uso: cultural, ocio y deportivo. Entre los tres suman 40.000 metros cuadrados, casi el doble de la superficie ocupada por el Museo Guggenheim.



Dolcestone, S.L - C/ Los Herrán, 28 1º Oficina 3
01004 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 902 363 725 - Fax: 945 247 877
comercial@dolcestone.com - Aviso legal

Sitios web recomendados